Nihon jaia

LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FIESTA CULTURAL DE JAPÓN: TODO UN ÉXITO

El día 25 de Abril de 2009 se celebró en el Pabellón de Deportes de la Casilla la primera Fiesta Cultural de Japón del País Vasco. Se trataba de la primera vez que una actividad cultural de estas características se organiza en el País Vasco. Los objetivos que se pretendían cubrir por parte de las entidades organizadoras (la Sociedad Vasco-Japonesa / Nihon Basuku Yukoukai -日本バスク友好会- y por la Asociación Vasca de Estudios Orientales / Ekialdearen Ikerketarako Euskal Elkartea -EuskadiAsia-) era cubrir el vacío cultural existente en este campo y, a la vez, profundizar en las relaciones culturales y en el conocimiento mutuo entre Japón y el País Vasco. Siendo conscientes, pues, de que era la primera vez que se celebraba un evento de tales características en el País Vasco, el objetivo prioritario del mismo era la de ofrecer un horizonte panorámico y divulgativo de aquellos rasgos prototípicos de la cultura japonesa y convertirse, de modo paulatino, en una de las referencias más importantes de la cultura de Japón en el estado español.

A la vista de los resultados podemos concluir que el evento cumplió con un éxito extraordinario todas las previsiones ya que más de 4000 personas acudieron al Pabellón de La Casilla durante la Jornada dedicada a la cultura japonesa.

El primer indicador de lo que iba a acontecer fueron las largas colas de cientos de personas que, en los momentos previos a la apertura de puertas, esperaban en los exteriores del recinto. Conforme la gente accedía al interior, la organización distribuyó a todo el público asistente un programa con una exhaustiva información acerca de las actividades que se iban a llevar a cabo durante la jornada y un mensaje de bienvenida del Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, el Sr. D. Naoki Yokobayashi.

Se planteó por parte de la organización cobrar una entrada simbólica (tres euros para el público en general y entrada gratuita para los menores de tres años) con el objetivo de cumplir escrupulosamente con la normativa de seguridad establecida por el Gobierno Vasco en lo concerniente al aforo máximo en momento puntuales y para establecer un control de la asistencia general al evento durante toda la jornada.

Mientras la gente se acomodaba progresivamente en los graderíos laterales del recinto disfrutaba con sumo respeto de las demostraciones de artes marciales (Iai-dō居合道, Karate 空手道, Aikido合気道y danza tradicional japonesa踊り) que se realizaron sin solución de continuidad hasta bien entrado el mediodía.

El silencio que embargaba el ambiente era únicamente roto por el sonido de los múltiples flashes de las cámaras fotográficas, con la que los asistentes trataban de registrar para la posteridad cada exhibición. Desde la esplendente sencillez de los movimientos ejecutados por el Maestro Seigo Takagi, pasando por las espectaculares y poderosas katas dirigidas por el Maestro Osamu Aoki y el Maestro Ignacio Sánchez, terminado por los sensuales pasos de Natsumi Omura.

Una vez terminada la sesión de demostraciones, el público asistente tuvo la oportunidad de bajar a la cancha del Pabellón, en el que se habían organizado múltiples exposiciones (Bonsái盆栽, Origami折り紙, Go 碁, Armaduras japonesas, Manga, Estética Lolita, Ikebana -生け花-,...), talleres de las más variadas actividades vinculadas a la cultura japonesa (ceremonia de té, Go 碁, caligrafía japonesa -shodō, 書道-, de dibujo manga y papercraft, etc), stands en los que se puso a la venta una gran cantidad de productos japoneses, libros, comics y se informó sobre las ofertas de viaje a Japón. Prestando atención a los numerosos niños que visitaron la Fiesta, se llevaron a cabo varias sesiones de Kamishibai紙芝居o cuenta cuentos a cargo de la Gaito kamishibaiya Agurtzane Macias.

La fiesta contó con una amplia representación institucional, tanto de los organismos municipales y supra-municipales del País Vasco que, desde un principio, se prestaron a colaborar como de la propia embajada de Japón en España.

De este modo, el acto inaugural de la Fiesta dio inicio con los discursos de bienvenida de los siguientes representantes institucionales:

  • Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, Sr. D. Naoki Yokobayashi.
  • Concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Sr. D. Sabin Anuzita y Concejal Delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Sr. D. Ricardo Barkala.
  • Director de Relaciones Externas con las Colectividades Vascas del Gobierno vasco, Sr. D. Josu Legarreta.
  • Presidente de la Sociedad Vasco-Japonesa (Nihon Basuku Yukoikai / 日本バスク友好会, Sr. D. Yuichi Shimanuki.
  •  A las 12: 00h del mediodía se contó con la presencia del Alcalde de Bilbao Sr. D. Iñaki Azkuna.

Uno de los reclamos más especiales de la Fiesta Cultural fue el espacio dedicado a la gastronomía japonesa, donde el reconocido cocinero de Sushi Fumio Hatanaka realizó in situ una extraordinaria demostración de elaboración de sushi寿司. El enorme interés suscitado entre el público asistente provocó la formación de extensas colas con el propósito de adquirir raciones de este alimento.

A las 16:00 h se retomaron las actividades de graderío con la charla íntegra en Euskera del profesor japonés Sho Hagio, Euskal-japoniar harreman historikoei begirada bat, centrada en las relaciones históricas del pueblo japonés con el País Vasco. La charla impartida por el profesor Sho Hagio, miembro de Eusko Ikaskuntza, fue presentada por el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno Vasco, Sr. D. Mikel Burzako.

Posteriormente, se dio inicio a las demostraciones de la tarde de Iai-dō a cargo del Maestro Seigo Takagi, de Bujinkan por el Maestro Isidoro Pérez y una demostración especial de Bioenergía a cargo del Maestro Osamu Aoki que logró hacer bajar a todo el auditorio y que participara en la ejecución de los ejercicios de canalización de la energía chi. Era el contexto preciso para que el público, nuevamente, recorriese los diferentes stands y tomaran parte en los talleres y sorteos que se anunciaban en la Fiesta Cultural.

Como extraordinario colofón a lo acontecido, se procedió a finalizar la Fiesta Cultural de Japón de este año con un revelador Kamishibai de Agurtzane Macías en torno al bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

La fiesta Cultural de Japón obtuvo un significativo eco en los medios de comunicación y en los espacios divulgativos de diversas Instituciones relacionadas con la cultura japonesa, tanto en el estado español como a nivel internacional. Además, la celebración del evento obtuvo una gran repercusión en diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y en Internet. La excepcional receptividad por parte del público del País Vasco y de zonas limítrofes nos anima a consolidar este evento en los años sucesivos.

Queremos agradecer, en primer lugar, a todos los voluntarios que, de modo altruista, colaboraron decisivamente para que esta Fiesta Cultural de Japón llegase a buen puerto. Hacemos extensivo también nuestro agradecimiento a todas las Asociaciones y otros Organismos que colaboraron en su organización y desarrollo.

Carlos Sierra, Coordinador General